Seguidores

viernes, 5 de octubre de 2012

La Musica


La música es como las imágenes: tiene mayor poder de comunicación que las
palabras. Hoy casi nadie es consciente del poder de la música sobre el espíritu
humano. Los antiguos sí lo fueron. Los griegos, que tenían una música muy primitiva,
se veían tan influidos por ella que atribuyeron su origen a los dioses, a las Musas (ahí
está el origen de la palabra). Platón dedica sólo dos páginas de La República a la
economía del Estado ideal, pero esta obra cuenta con cuarenta páginas consagradas a
la música. Dijo que si este Estado alguna vez se consumaba, decaería en el caso de
que decayese su música. Por ello, dejó sentado que la música era el primer objetivo
en la educación.
¿Quién cree y entiende hoy la historia de los antiguos emperadores de China,
que gobernaron cientos de ciudades por medio de la música? Su reino era demasiado
grande para vigilarlo directamente, por ello los emperadores caminaban por las calles
de la ciudad escuchando la música que tocaban y cantaban los ciudadanos. Si la
música era sana, el emperador sabía que los espíritus de los ciudadanos eran buenos,
y dejaba que los hechos transcurriesen tranquilamente en esa ciudad. Si la música era
inquietante, sabía que los espíritus estaban en discordia y que el Estado corría peligro.
Así enviaba a sus emisarios sólo a las ciudades "disonantes", para analizar y paliar las
enfermedades de aquella sociedad.
Un historiador escribió un libro en el que mostraba que cada revolución política
importante de los tiempos modernos estuvo precedida por una revolución musical. La
música es la antena del espíritu, una profecía de las cosas que van a venir. También
dijo un sabio: "Permitidme escribir los cantos de una nación y no me preocuparé de
sus legisladores".
Muchas personas, de dentro y de fuera de la industria del rock,
relacionan la música rock con las drogas y el sexo. Esto es lo mismo que relacionar
necesariamente la fisión del átomo con Hiroshima y Nagasaki. Hubo una relación, pero
que no se produjo de manera necesaria. Algunos músicos utilizan el heavy metal para
alabar a Jesús, como Black Sabbath lo hace para alabar a Satán. Se puede encontrar
estéticamente feo -así piensan la mayor parte de las personas que superan los treinta
años-, pero incluso aunque este juicio no obedezca a una reacción subjetiva, sino a
una percepción verdadera de la fealdad inherente a esta música, dicha fealdad no se
puede identificar sin más con el mal moral. Las centrales nucleares son también feas,
pero si producen energía segura y limpia son buenas.

Todo esto hace de la música una gran fuerza para el bien o para el mal. Es
convertible, cristianizable, bautizable. Se dice que Lutero ganó a Alemania en su
reforma no por la teología, sino por sus himnos.


TOMADO DE http://www.univforum.org/pdf/la_musica.pdf

2 comentarios:

  1. Que chevere lo que escribes y la iformacion de tu blog, me parece super interesante y deberias seguir hablado de musica, por que es mi tema favorito .. THE BEST !

    ResponderEliminar
  2. oye gracias por la info... es un tema que a todos nos gusta, claro a los que si sabemos divertirnos!! jajaja excelente articulo!!!

    ResponderEliminar